viernes, 27 de junio de 2014

En el recuerdo

Hay momentos que ni te imaginas que pueden cambiar tu vida de un minuto a otro. Sales  a darte una vuelta y disfrutar de una de tus pasiones y no regresas jamás… Esto es lo que le pasó el fin de semana pasado a uno de mis titos y en su memoria y para todas aquellas personas que lloramos su pérdida y la de otros familiares queridos y luchan por afrontarlo les dedico este post.

Hasta que no pasas por algo tan tremendo como es la pérdida de un familiar como puede ser un padre, una madre, un hermano o una pareja, nunca sabes cómo es eso. Desgraciadamente hasta que no te pasa no puedes ponerte en su piel, no llegas a valorar tanto la vida, los momentos que se viven en ella, las personas que te rodean,… hasta que las pierdes. 

Las personas que nos quedamos aquí comenzamos a ver la vida de otra manera, desde otra perspectiva, desde un punto de vista, de primeras, muy triste, no se le ve salida, quizás te encierras en tu mundo y no quieres salir a ver el mundo que queda ahí, por miedo quizás, por falta de fuerza y ánimo. Son pérdidas que nunca se superan, sólo con el tiempo aprendes a vivir sin ellas, nunca entenderás el porqué, pero comprenderás que ese es su final, es su destino y Dios ha querido que sea así por algún motivo, y que la muerte es otra etapa de la vida, pero sólo con el paso de los meses y años se ven las cosas de otra manera.

Aprendes a vivir con su recuerdo, ese recuerdo que queda en cada esquina de la casa, en su sitio preterido del sofá, en su manera de reír, llorar, hablar o mirar. Aprendes a hacer todas las cosas teniendo siempre presente como lo hacía ella, y aprendes de ella aunque no la puedas tocar, que sí sentir.

De alguna manera u otra, aprendes a vivir de nuevo. 



Sobre todo cuando ves que la persona que más la quería en el mundo es capaz de tirar para adelante, no llorar delante de sus hijos para que no lo vean triste, cuando ves que más que nunca la familia está mas unida, cuando ves que saca fuerzas de donde no las hay para salir a la calle e irse a trabajar y enfrentarse al mundo, a ese mundo que constantemente le va a recordar lo que ha pasado,… Pero ahí está, grande y fuerte ante las adversidades y caprichos del destino.

La persona de la que hablo es mi padre. Junto con mi madre me han dado una lección de vida, la lección más importante que se le puede dar a unos hijos, LA LECCIÓN DE LA VIDA. 
Tras su pérdida, ha luchado como nadie para seguir hacia delante, siempre pendiente de nosotros y nosotros de él, demostrándonos que aunque es una pérdida que no se puede superar, ha querido seguir viviendo, ha querido demostrarnos que hay que mirar hacia delante.
Él no sabe de la existencia de este blog, las tecnologías y él no se llevan muy bien, de hecho no creo ni que sepa qué es esto de los post, pero desde aquí, quiero darle las gracias por estar ahí, por no abandonar nunca ese amor hacia mi madre y hacia sus hijos. Seguramente no es el padre mas cariñoso del mundo, ni nos dé besos, pero con sus palabras, miradas y hechos nos demuestra cada día que es un ejemplo de superación, un ejemplo a seguir, y yo personalmente cada día estoy más orgullosa de ser su hija pequeña.



Al igual que él, todas aquellas personas que han perdido a sus parejas, hijos, y han sabido mirar al cielo y continuar el camino que han dejado ellos. En especial a mi tía, que aunque ahora lo vea imposible, algún día verá la luz, algún día verá la luz que destella desde el cielo y que le animará a salir a la calle, a sacar a su nieto de paseo, y a disfrutar de sus hijos y de ese amor incondicional que solo una madre es capaz de dar a sus hijos.

Nunca es tarde para darse cuenta que nunca es tarde. Fuerza, ánimo y todo el cariño del mundo para vosotros, familia.


sábado, 21 de junio de 2014

El sueño del bebé de los 0 a los 6 meses (según mi experiencia)

HOLA A TODOS/AS!

Lo primero que quiero hacer hoy es daros las gracias por el acogimiento de este trocito de mi, es muy satisfactorio ver y saber que la gente te lee y te felicita. Mil gracias!!!!

Y ahora vamos al tema que nos ocupa, que hoy se trata del SUEÑO DEL BEBÉ:

He decidido abordarlo en dos post, diferenciandolos en dos etapas, de 0 a 6 meses, y de 6 a 12 meses. Voy a contar mi experiencia con el sueño de mi bebé y como lo fui abordando según pasaba el tiempo por sí a alguien le puede ayudar en algo.

Durante los últimos meses de embarazo comienzas a no dormir bien por las noches en la mayoría de los casos, parece que el cuerpo es sabio y te va acostumbrando a lo que se te avecina...

Cuando nace el bebé, lo normal es que pasen la mayoría del tiempo durmiendo. Su rutina debería ser algo así:

Comer-cambio de pañal-dormir-comer-cambio de pañal-...

Y esto cada 3 horas aproximadamente. Por las noches igual. Durante el día aconsejan que no pasen más de esas horas sin comer, que es necesario despertarlos. En cuanto a la noche, depende del pediatra, el mío me dijo claramente que de noche no la despertara, que ella demandaría cuando quisiera.
Es importante hacerles distinguir entre el día y la noche desde el principio. Durante el día dormirlo con luz y ruido, y de noche, tranquilidad, sin ruidos ni luces.

El problema con mi hija es que comía a todas horas porque se quedaba con hambre, y no pasaba hora y media y a veces mucho menos desde la última toma cuando ya tenía que estar dándolo todo. No me daba tiempo a hacer nada, cuando conseguía que se durmiera, encendía la plancha, y cuando terminaba de planchar la primera camisa ya tenía los ojos abiertos y llorando, y otra vez con el pecho fuera. ¡Qué estrés! Jaja!

Cuando cumplió un mes, no había ganado nada de peso, con lo que tuve que meterle el biberón y combinarlo con el pecho. Empecé así la lactancia mixta. Todo cambió. Tuve suerte porque en ningún momento rechazó el pecho, esta niña estaba muertecica de hambre. Con la llegada del biberón, se saciaba más, por lo que los periodos de sueño eran más largos (alegría!), tanto de día como por la noche.

Aún así por las noches le daba de comer cada vez que se despertaba, con que hiciera un ruidito ya me levantaba instintivamente y le daba pecho aún con los ojos medio cerrados.
De día básicamente yo era lo más parecido a un zombie, me dormía de pie si hacía falta, daba cabezadas a todas horas, y de noche me dormía mientras le daba el pecho, a veces pasaba una hora y cuando me despertaba estaba la niña refrita y yo con ella. Lo que me daban eran unos dolores de cuello de quedarme dormida sentada...

Así estuve hasta los 3-4 meses, que tras leer muchos libros del tema, aprendí que no siempre que lloran quiere decir que tienen hambre, lo que pasa es que no son tontos, si el bebé llora y le dan de comer, pues no lo rechaza.

Decidí entonces dejar de amamantarla entre medias de la noche, de manera que sí se despertaba, le ponía el chupete y le movia un poco la cuna. De esta manera se fue acostumbrando a no comer durante la noche, a no ser que llorara mucho, entonces si le daba el pecho de manera excepcional. Conseguí así que comenzara a dormir "del tirón".

Benditas palabras "dormir del tirón", parecía que nunca iba a llegar. Una mañana nos despertamos mi marido y yo y nos miramos extrañados y dijimos: "¡esta noche no se ha despertado!" (Aún lo recuerdo).
 Hay muchas madres a las que no les importa seguir dándole de comer por la noche y prefieren amamantarlo tantas veces como se despierte aún siendo más mayores del tiempo del que yo hablo. Yo personalmente entendí que igual de importante es que el niño descanse como que lo haga la madre, por lo que a día de hoy me alegro de haber tomado esa decisión. No por eso dejas de ser buena madre, simplemente crees que es lo mejor para ambas.
Conforme pasan los meses, las siestas del bebé durante el día se van estableciendo y los horarios de las mismas te ayudan a organizarte en tus cosas.

Es maravilloso dormir del tirón, y hablo de los padres, esa sensación de descanso, de no tener que levantase cuatro veces en la noche, etc...

Hasta los seis meses Julia durmió en la minicuna, pero con ese tiempo, estaba muy grande y decidí pasarla a la cuna y eso implicaba cambiarla a su cuarto...

Este sería el principio de la segunda parte del post... En la que describiré como cambió y afronté la etapa y cambios en el sueño desde los seis meses hasta el año y algunas recomendaciones para dormir a los bebés.

Hasta la semana que viene entonces!

viernes, 13 de junio de 2014

El instinto maternal

Cuantas veces habréis oído aquello del "instinto maternal"...

Se oyen opiniones muy dispares. Madres que te dicen que tienen mucho instinto maternal y otras que te dicen que no saben lo que es eso aún después de haber tenido a sus hijos.

No porque te hayas quedado embarazada ese instinto florece, o por el contrario aunque no tengas hijos puedes tenerlo muy desarrollado.
Yo siempre decía que "tenía el instinto maternal muy desarrollado", aún siendo jovencilla!

El caso es que en algunas mujeres ese instinto puede estar en nosotras antes, aparecer durante el embarazo, o aparecer después. Yo personalmente creo que sí existe.

Durante el embarazo se viven muchas sensaciones. Hoy una compañera de clase nos contaba que estaba embarazada y que aún no lo había asimilado, porque no lo estaban buscando precisamente. Por sus palabras se deducía que estaba asustada ante la idea de tener a su bebé, yo le he intentado trasmitir tranquilidad y paciencia pues aún le quedan muchos meses por delante hasta que nazca.
En su caso y si me permite decirlo, el miedo no le dejaba ni siquiera ver de lejos este instinto.

Es normal que tenga miles de dudas, preguntas, temores, pero ese instinto maternal en algún momento saldrá, y le guiará en cómo cuidar de su pequeño. La práctica y los errores también ayudan... Con el tiempo se va aprendiendo sobre cómo podemos mejorar con nuestros hijos y qué errores hemos cometido sin darnos cuenta, y nosotras mismas los vamos solventando.

Como ya he dicho antes, hay madres que dicen no saber qué es ese instinto... Jeje, en mi opinión es que no lo sabrán reconocer, pero claro que lo tienen.

Las sensaciones que se tienen en el embarazo, poder sentirlo dentro, notar como se mueve y no poder explicarlo, algo que sólo es entre tú y tu bebé es algo indescriptible y maravilloso, es ahí donde ese instinto se empieza a formar, ese amor va tomando forma.

¿Cómo no va a existir el instinto maternal después de haber parido un bebé, después de salir al mundo a través de tí, después de darle vida a una personita que ha vivido en tu barriguita 9 meses? Bueno pues a pesar de mi empeño en explicarlo, hay teorías biológicas que dicen que no existe. Estas teorías explican que se trata de una respuesta biológicamente condicionada por nuestros deseos de ser madre, y que una mujer que esté decidida a serlo aprenderá a amar a cualquier bebé...

Igualmente ocurre con las mamás que tienen niños adoptados, aunque no los hayan llevado dentro el amor hacia su hijo es el mismo, por lo tanto el instinto maternal ha florecido igualmente.


A lo mejor ella no lo nota, pero la compañera de la que hablo, en algún momento se relajará y disfrutará sólo con la idea de que dentro de unos meses vivirá el momento más bonito y mágico de su vida, de sus vidas, y nada lo podrá igualar, así que Inma, ya sabes, relájate y disfruta estos meses que te brinda la vida, ya que hay mujeres que por diversos problemas no pueden tener hijos... Por lo que tenemos que dar las gracias siempre porque somos unas afortunadas, y afortunadas sobre todo por tener salud para criarlos y que ellos tengan salud y vaya todo bien.

Como siempre me pasa cuando hablo de temas maternales, enlazo una cosa con otra... Espero que os haya podido trasmitir lo que es para mi ese instinto maternal y sobre todo esas sensaciones que se viven.

Gracias a todos!

viernes, 6 de junio de 2014

Aprendiendo

Esta semana las palabras que os dedico no son mías, son de Jorge Luis Borges, escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas (Wikipedia).

Se trata de un poema titulado APRENDIENDO que descubrí hace ya algún tiempo y que con el paso del mismo me gusta aún más porque dice muchas verdades.

Quiero compartirlo con vosotros por sí no lo conocéis:

APRENDIENDO, autor: Jorge Luis Borges


"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una
mano y encadenar un alma.

Y uno aprende que el AMOR no significa acostarse.

Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender ....

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza
a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende
a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es
demasiado inseguro para planes ... y los futuros tienen su forma de caerse
por la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del
Sol puede quemar.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de
esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que
uno realmente vale, y uno aprende y aprende ... y así cada día.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen
futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos
sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.


Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por
acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no
lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen
hiriendo durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es
atributo sólo de almas grandes.


Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy
probable que la amistad jamás sea igual.

Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por
aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona
es irrepetible.


Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser
humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o
desprecios.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el
sendero del mañana no existe.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen,
ocasiona que al final no sean como esperabas.


Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás a los que se marcharon.

Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir
que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante
una tumba ya no tiene sentido.


Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo..."


Efectivamente, sólo el tiempo es capaz de hacer que aprendamos, como dije la semana pasada.

 Es tan valioso, que debemos aprovecharlo y no hacer cosas de las que con el tiempo nos podemos arrepentir, de hacerlas o de no haberlas hecho.

Aprovecha cada momento que te brinda la vida, y aprende de cada uno de ellos, aunque sea malo, pero algo podemos aprender de él.

Aprovecha la oportunidad que te da la vida de conocer nuevas personas y amistades y aprender de ellas.

Aprende a aprender.

Pero como bien dice Jorge Luis Borges, sólo se hace con el tiempo...

Feliz semana!