viernes, 29 de agosto de 2014

Cerrando círculos, Paulo Coelho

En muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida nos vemos obligados a tomar decisiones que no nos gustan, y nos cuesta cerrar círculos.
Pasamos por diferentes etapas, de madurez, vivencias y experiencias que nos hacen evolucionar, cambiar la forma de pensar. Y en torno a este tema he encontrado unas palabras del gran PAULO COELHO que pueden ayudarnos a reflexionar.

Paulo Coelho "es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 80 lenguas. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L'Ordre National de La Legion d'Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.

Escribe columnas periodísticas semanales que se publican en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica". (Wikipedia)

Espero que os gusten sus palabras, reflexionaremos sobre ellas en próximos post.


CERRANDO CÍRCULOS

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó tu relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente...

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú... Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentalmente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate. Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

PAULO COELHO

jueves, 21 de agosto de 2014

Seis meses del blog

Hace más de seis meses que comenzó esta aventura, este blog. Este espacio donde expongo mis pensamientos y experiencias y que nunca sé sí a alguien gustará.

Lo había pensado muchas veces, pero nunca me decidía a hacerlo, hasta que un domingo por la mañana después de una larga noche sin dormir, por fin me decidí a plasmar mis palabras en un pequeño y humilde blog que nadie conocía.

A través de él he tratado de dar a conocer mis experiencias sobre la maternidad y sobre sobre la vida en general.

Durante estos seis meses han pasado muchas cosas, muchos acontecimientos. Unos agradables, otros no tanto, pero que de cada uno de ellos se aprende, se reflexiona y se fortalece.

El motor de mi vida sigue siendo Julia, gracias a ella me levanto cada día con ganas de seguir luchando en este mundo que nos ha tocado vivir y que ella hace que sea especial. Sólo con su sonrisa hace que mis lágrimas desaparezcan, hace que mi día  se ilumine, hace que tenga ganas de luchar.

Solo con ver su sonrisa o darme un abrazo hace que mis días alegres se conviertan en maravillosos y que sí estoy feliz me convierta en requetefeliz.

La vida te puede cambiar en un minuto, en una semana en un mes o en seis meses, nunca sabes qué te tiene preparado el destino, por eso debemos aprovechar cada minuto, e incluso como decía antes, de los malos momentos, aprender y recomponerse porque no nos queda más remedio que seguir hacia delante...

"EL TREN NO SE DETIENE PARA DAR MARCHA ATRÁS"

Estas palabras se las oí decir a mi padre hace unos días, y oír eso de una persona que perdió a lo que más quería, te hace comprender que sea lo que fuere lo que nos pase, no podemos hundirnos, hay que recomponerse y seguir VIVIENDO.

Yo siempre digo que la vida es muy "caprichosa" y hace con nosotros lo que quiere, tus planes de futuro pueden no salir como esperabas, pero las cosas pasan por alguna razón, pasan por algo y ese algo es nuestro destino.

A lo largo de nuestras vidas son muchas las personas que aparecen, otras desaparecen, otras se marchan para no volver, otras se apartan, pero todas, habiendo pasado por tu vida dejan un rastro, una huella en el corazón, uno o miles de recuerdos, y de todas y cada una de ellas podemos (y debemos) aprender.

Personas con las que de pronto entablas una conversación y de la que te sorprenden sus palabras y consejos (esto me ha pasado dos veces en las últimas dos semanas) y que nunca hubieras imaginado que te abrieran su corazón de esa manera.
Acontecimientos que pensabas que no podrían ocurrir, y ocurren, que te hacen ver la vida de otra manera.

Lo repito mucho en mis post, pero el TIEMPO pone cada cosa y a cada persona en su lugar, sólo hace falta eso, TIEMPO.
No debemos desesperar, todo llega, no debemos tener prisa, la experiencia, la madurez, los sentimientos, la tranquilidad, la paz, la estabilidad... TODO LLEGA...
Demos tiempo al tiempo.

Ese tiempo que a veces corre demasiado deprisa y otras parece que no termina nunca, y nos parece interminable y nunca vemos el final,... Nunca estamos conformes...

Quiero dar las gracias desde esta pequeña parte de mi a todas las personas que me han ayudado a sobrellevar los malos momentos y han estado a mi lado cuando más lo he necesitado. Aquellas personas que puedo contar con los dedos de una mano que sólo con mirarme a los ojos saben como me siento o sólo con oír mi tomo de voz saben sí tengo un buen o mal día. A aquellas personas que han respetado mi silencio, sin hacer más preguntas.

Quiero dar las gracias a las personas que leéis mi blog, porque eso me reconforta y me hace sentir un poco más útil.

Quiero dar las gracias a las personas que forman parte de mi vida, o formaron, porque si están o estuvieron ahí será por algo.

Y gracias a mi luz, a mi estrella, a mi pedacito de cielo, esa personita que hace que cada día me levante y mire al cielo sabiendo que es un pedacito de ese ángel que se nos fué hace ya algún tiempo.


Solamente puedo dar las GRACIAS.


lunes, 18 de agosto de 2014

VACACIONES SIN NIÑOS

La semana pasada hablamos en el blog de las vacaciones con hijos, lo distintas que son a las anteriores en cuanto a equipajes principalmente.

Hoy hablamos de todo lo contrario, de las escapadas sin hijos y de lo que nos pueden aportar.

Estos dias he tenido la oportunidad de hacer una mini-escapada sin Julia, era la primera vez que me separaba de ella mas de 24 horas. No sabía como iba a ir la cosa… Julia se quedó con su padre y yo… y yo… y yo me fuí!

Pues como suele pasar en estos casos, al igual que cuando entran en la guardería, quien peor lo pasa es la madre, mas que el hijo en cuestión.
Yo sabía que estaría en buenas manos, pero siempre te queda "el pellizco"… ¿comerá? ¿dormirá sus siestas y por la noche? ¿me echará de menos? ¿se acordará de mi o por el contrario a las dos horas de haberme ido no se acordara de que existo? ¿llorará mucho?

Está claro que me habrá echado de menos, y habrá llorado algo, pero tienes que mentalizarte que no pasa nada si en dos días no se toma todo el potito, o todo el biberón, y por lo menos en el caso de Julia tiene reservas en esos muslitos y en esos bracitos. Ella se adapta a todo al igual que todos los bebés y cumpliendo sus horarios de comidas-siestas-sueño todo va mejor.

Y en cuanto a mí, me ha venido bien estar unos días separada de ella para darme cuenta que hay vida mas allá de los pañales-potitos-baño-etc… La he echado mucho de menos, pero he experimentado que puedo "vivir sin ella" unos días (posdata: Julia, cuando seas mayor y leas esto no te lo tomes a mal).
Si os digo la verdad, pensaba que iba a costarme mas trabajo, pero al rato te habituas, igual que ella.

Me ha servido para desconectar, pensar, quererme mas a mi misma, mimarme un poquito y por unos  días centrarme un poquito mas en mi, que a veces es necesario.

Yo siempre he dicho que hasta ahora no tenia porqué irme de viaje y hacer planes sin ella dejándole la niña a alguien, pero en este caso era necesario.
Era necesario para ella puesto que pasa conmigo las 24 horas del día, y para mí, para hacer cosas que nunca puedo hacer o con ella tardo el doble.

Así que como estamos de vacaciones, no me enrollo mas, y os dejo este post cortito  y aprovecho para desearos unas felices vacaciones, y con este motivo me despido por hoy porque yo también me voy, en este caso con ella!

Besos para todos y GRACIAS!!!!!!

viernes, 8 de agosto de 2014

Vacaciones con niños

Las vacaciones. Ese momento tan esperado.
Aunque sean dos días pero con qué ganas se pillan.
Es necesario desconectar, y cuando se tienen hijos es tan distinto a años anteriores...

El verano pasado me fuí a la playa en varias ocasiones, y pude comprobar que la cantidad de equipaje con respetos a años anteriores había aumentado. Con todo y con eso tampoco era una exageración puesto que Julia tenía apenas un mes, y al darle el pecho no tenía que llevar biberones etc…

Pero este verano la cosa ha cambiado...

Irse de vacaciones con niños, aunque sea para dos días implica llevar el coche hasta los topes… lo mismo da irse para dos días que para diez, total, llevas los mismos trastos!

Antes con una maleta bastaba para viajar, ahora llevas media casa a cuestas.

En cuanto a comida se refiere:
Que si el biberón, la leche, los cereales, el dosificador, los potitos de medio día-merienda-noche, yogures (los compraré allí), galletitas, zumos, etc…

Ropa: Lleva mas ropa que yo! el "por si…",  "por si hace frío", "por si se mancha", "por si vomita", etc, etc, etc!
Ropa de playa, bañadores, conjuntos, vestidos, para estar en casa, paseos, ...

Cuna de viaje, colchón de viaje, silla de paseo, etc etc etc!!!!!

Todo el  maletero y parte del asiento trasero para ella... Madre mía!!

Con lo que me gustaba a mi preparar una maleta, lo apuntaba todo e iba tachando conforme lo metía en la maleta... Hoy con suerte he echado un bikini para mi, jaja!!

Y encima con muchísimo menos tiempo puesto que la niña no me ha dejado un minuto libre, con lo que el tiempo para preparar maletas se ha visto reducido a 15 minutos (13 minutos para la suya, 2 la mía).
Y por el camino pensaba: "se me olvida algo y no se qué es...bueno lo comprare allí".
Pero mañana cuando lo vea en la playa se me olvidará todo, olvidaré los malos ratos solo con verla feliz. Y se me olvidara que dentro de cuatro días tengo que volver a meter media casa en un coche.

Hay que disfrutar esos raticos, que los malos vienen solos. Así qué escucharé las olas e intentaré relajarme y ver como se puede ser feliz.

Felices vacaciones a todos!!!!

sábado, 2 de agosto de 2014

Tu vida sigue

¿Hay una vida mejor? ¿Qué nos deparará el futuro? ¿Soy realmente feliz? ¿Puedo ser aun mas feliz?

Cuando algo nos va mal, lo vemos todo de color negro, pero a veces un rayo de esperanza nos hace preguntarnos si tendremos para nosotros una vida mejor de la que tenemos actualmente.
El miedo al cambio nos impide en muchas ocasiones ver mas allá, y nos centramos única y exclusivamente en lo que tenemos, y sin darnos cuenta que puede haber más posibilidades que desconocemos.

Los acontecimientos, ya sean buenos o malos ocurren por alguna razón, estoy completamente segura, y nos hacen darnos cuenta de lo que tenemos o de las personas que tenemos al lado, nos hacen valorarlas mas o por el contrario darnos cuenta que no eran lo que esperábamos, en este caso siempre podremos poner remedio si ambos quieren, y sino… hay que seguir adelante igualmente porque LA VIDA SIGUE, TU VIDA SIGUE.

Una de las leciones que he aprendido en mi "corta pero intensa vida", digo corta porque tengo 31 años y aún me quedan muchas cosas por descubrir, conocer y disfrutar, es que NO PODEMOS TENER MIEDO AL CAMBIO, quizás llega un momento en que por comodidad no queremos cambiar nada (y lo digo yo que soy planificadora 100% y no me gustan las sorpresas ni cambios de ultima hora). Pero me he dado cuenta que el cambio en ciertas ocasiones es bueno, incluso necesario,  puede que te cueste adaptarte pero puede que sea lo mejor. El tiempo, solo el TIEMPO te dará la respuesta a si lo estás haciendo bien o mal, si por el camino te equivocas no pasa nada, todos TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS, pero sino, si hemos hecho lo correcto, puede que ese sea el CAMINO HACIA LA FELICIDAD, HACIA TU FELICIDAD.

No te rindas, aun estás a tiempo, mejora, LA VIDA ESTA LLENA DE MAGIA, Y SI CIERRAS LOS OJOS, TE LA PUEDES PERDER.

Quiero dejados unas palabras de MARIO BENEDETTI, que para mi son muy sabias, espero que os guste y os ayuden en algún momento de vuestra vida, que como todos tenemos, esos momentos de "baja forma", de los cuales hay que seguir.

"No te rindas, aún estás a tiempo De alcanzar y comenzar de nuevo, Aceptar tus sombras, Enterrar tus miedos, Liberar el lastre, Retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, Continuar el viaje, Perseguir tus sueños, Destrabar el tiempo, Correr los escombros, Y destapar el cielo. 

No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda, Y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma Aún hay vida en tus sueños. 

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo Porque lo has querido y porque te quiero Porque existe el vino y el amor, es cierto. Porque no hay heridas que no cure el tiempo. 

Abrir las puertas, Quitar los cerrojos, Abandonar las murallas que te protegieron, Vivir la vida y aceptar el reto, Recuperar la risa, Ensayar un canto, Bajar la guardia y extender las manos Desplegar las alas E intentar de nuevo, Celebrar la vida y retomar los cielos. 

No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se ponga y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma, Aún hay vida en tus sueños Porque cada día es un comienzo nuevo, Porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no estás solo, porque yo te quiero".   

Resiliencia Mario Benedetti


Os voy a dejar otras palabras, para mi muy significativas de WILLIAM SHAKESPEARE:

"Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y que compañía no siempre significa seguridad. 
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... descubrirás que lleva años construir la confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida. 
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. 
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel. 
Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben cómo demostrarlo. 
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. 
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. 
Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.
¡Y es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla!"


Y recuerda: No te rindas, aun estás a tiempo, mejora, LA VIDA ESTA LLENA DE MAGIA, Y SI CIERRAS LOS OJOS, TE LA PUEDES PERDER.

Gracias por estar ahí y espero que estas palabras puedan servir de ayuda a alguien que lo necesite...