MIEDO: "El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad." (WIKIPEDIA).
Cuántas veces nos habremos enfrentado a esa sensación… Hoy quiero hablar del MIEDO, del miedo a afrontar nuevos retos, nuevas situaciones de la vida, del miedo a nosotros mismos.
Según la personalidad de cada uno, según las experiencias vividas y la forma de afrontarlas, así seremos capaces de actuar, o no, ante el miedo.
No es lo mismo en una persona decidida, confiada, segura, echada hacia delante, que en una persona insegura, en una persona que vive con miedo.
Cuando hablo de "miedo" no me refiero a terror o pánico.
Hablo del miedo a enfrentarnos a situaciones del día a día, que hacen que no podamos avanzar o desarrollarnos en un trabajo, una relación o una situación determinada.
Ante una situación nueva, que no controlamos se suele producir el MIEDO A LO DESCONOCIDO. Es más común de lo que pensamos. Hay personas que les gusta correr riesgos, y se enfrentan a todo sin mas dilación. Pero es normal sentir inquietudes.
¿ME EQUIVOCARÉ?
¿SALDRÁ BIEN?
¿ESTARÉ A LA ALTURA?
Esas y otras muchas preguntas se nos pasan por la cabeza.
Muchas veces necesitamos o hubiéramos necesitado la ayuda de alguien querido para impulsarnos, para salir de esa zona de miedo y enfrentarnos al mundo.
Alguien que te diga:
¡TÚ PUEDES HACERLO. CONFÍA EN TÍ. EL QUE NO ARRIESGA, NO GANA. INTÉNTALO!
Por el contrario si en ese momento la persona que tienes al lado no para de decirte:
No vas a ser capaz de conseguirlo. Vas a fracasar. Ni lo intentes…
Bien, ese tipo de personas son las que no nos dejan avanzar, y desde mi punto de vista, habría que tenerlas lejos, o por lo menos en ciertos momentos y situaciones.
No necesito a mi lado a alguien que me diga que no puedo conseguirlo, necesito a alguien que me ayude A CONFIAR EN MI, EN MIS POSIBILIDADES, y si me equivoco, o no lo consigo, que siga a mi lado.
El miedo es nuestro peor enemigo. Nos paraliza. Nos impide ver más allá, ver mas posibilidades. Nos frena, y no deja que saquemos fuera aquello que queremos. Nos impide actuar. Nos limita. Y los demás lo notan. El miedo se percibe desde fuera, se huele.
Hay personas que tienen un gran potencial emocional y que debido a experiencias pasadas tienen miedo. Miedo como decía antes a no estar a la altura, al fracaso, a equivocarse de nuevo o miedo a que le hagan daño. Y eso es una pena!
Soy consciente de que es muy fácil desde mi forma de ser, decir NO TENGAS MIEDO DE AVANZAR, por cómo soy yo, y que no todo el mundo lo ve tan fácil.
Pero el miedo es algo que se puede trabajar. Con ayuda se puede salir de ese círculo, y ver más allá.
La seguridad en uno mismo es clave. Tienes que creerte que puedes, ser fuerte y no rendirte. Mirar hacia delante, creerte una súper heroína… Si tu crees en tí mismo, los demás creerán en ti.
HAY PERSONAS QUE PREFIEREN UN "NO PRESENTADO" ANTES QUE UN "SUSPENSO".
Esta frase me la dijo esta semana una persona a la que aprecio y admiro mucho personal y profesionalmente, y gracias a la cual hoy día miro a la vida de otra manera, desde otra perspectiva.
HAY TRENES QUE SOLO PASAN UNA VEZ EN LA VIDA.
Ese tren puede estar cargado de emociones, experiencias, vivencias, personas, y vidas que pueden formar parte de tu vida, siempre que tu quieras, pero para eso, debes coger ese tren, porque EL TREN NO SE PARA NI PARA DAR MARCHA ATRÁS, como me dijo una vez mi padre.
Y tú tienes que decidir si te subes, o no, a ese tren. SOLO TÚ.
Por supuesto que hay que ponerse en la piel de los demás. No todo el mundo lo ve tan fácil, pero cuando esto ocurre hay que dejarse ayudar por las personas que nos quieren ayudar a subir a ese tren, porque seguro que desean lo mejor para nosotros. Hay técnicas para reducir el miedo, técnicas para saber enfrentarse a lo desconocido sin que esto nos deje un trauma.
Hace un par de semanas escuché estas frases en una serie de televisión, y me gustaría compartirlas con vosotros.
Yo de vez en cuando me las repito, y puedo decir que a mi me funcionan!
LEVANTA LA CABEZA
ENTRA EN EL ESTADIO
Y ENFRÉNTATE A TU ENEMIGO
LUCHA HASTA QUE NO PUEDAS MAS
NO TE RINDAS NUNCA
NO BAJES LOS BRAZOS
NO HUYAS NUNCA
NO TIRES LA TOALLA
LIBRA LA BATALLA
LUCHA AUN CUANDO PARECE INEVITABLE QUE MORIRÁS CON LAS BOTAS PUESTAS.
… y así lo haré. Seguiré levantando la cabeza, sin rendirme y librando la batalla.
Esta lucha en la vida que nos va poniendo obstáculos de los cuales tenemos que salir adelante, sacar la cabeza fuera, no nos queda otra! Porque una vez superados encontraremos un camino mas llano y con más posibilidades, personas y trenes que coger.
Porque si de algo hay que arrepentirse en esta vida es de aquello que no se ha hecho, aquello que no hicimos por miedo, por miedo al fracaso, a que nos hicieran daño, a no estar a la altura de las circunstancias,…
Pero… si sí lo hicimos, si fuimos valientes y afrontamos las cosas como nos vinieron, sacando nuestra fuerza, debemos estar orgullosos de nosotros mismos, y de nuestra actitud ante las adversidades.
Nadie como uno mismo sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Nadie sabe hasta donde puede llegar si no lo empieza.
Nadie sabe lo que te puede deparar ese tren si no lo coges.
SÉ FUERTE. VALIENTE.
CREE EN TI Y EN TUS POSIBILIDADES.
NO DEJES QUE TE DIGAN QUE NO PUEDES HACERLO.
INTÉNTALO.
Y SI FRACASAS, APRENDE DE ELLO PARA LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD, PARA VOLVER A COGER EL TREN.
Cree en tí y los demás creerán que puedes hacerlo.
Yo te ayudaré.
Y termino con una frase que una de mis mejores amigas me recordó hace poco:
"NO INTENTAR ALGO POR MIEDO A EQUIVOCARSE…
ES COMO SUICIDARSE POR MIEDO A MORIR"