Como ya os dije hace dos semanas, aquí tenéis la segunda parte del sueño del bebé, en este caso en el periodo comprendido entre los 6 y los 12 meses según mi experiencia.
Hasta los 5 meses y medio Julia dormía en su mini cuna, la cual era muy cómoda para mi porque la tenía al lado y si se despertaba, con que la meneara un poquito se dormía de nuevo.
Pero se le estaba quedando pequeña... Con lo que decidimos que ya debía de dormir en la cuna grande, y con ello debía pasar a su propio cuarto separado del nuestro. Así fué, yo tenía dudas de como podía afectarle el cambio, pero esa noche yo fui la que no dormí pensando en sí la escucharía bien si se despertaba. Ella durmió perfectamente... Dormía a sus anchas tan agusto.
Había leído en muchísimos sitios que los seis meses era un buen momento para sacar a los bebés del cuarto de los padres. Y entendí que así era. Sobre todo y siendo un poco egoístas, para mejorar el descanso de los padres, sobre todo de la madre que es la que se acaba levantando, o al menos en mi caso, y también porque por lo menos a nosotros esos pequeños ruiditos que hacen los bebés mientras duermen nos despertaban, con lo cual esos micro despertares no nos afectarían ya que se volvería a dormir sola sin ayuda.
Pasada esa primera noche del cambio de cuarto, yo seguí sin desmontar la mini cuna por lo que pudiera pasar... Hasta qué mi hermana Carmen me dijo: "Lucia ya no hay vuelta atrás". Y comprendí que la debía desmontar, muy a mi pesar y con toda mi pena, puesto que veía como mi pequeño bebé se estaba haciendo grande y se independizaba del cuarto de sus papás...
Julia dormía del tirón desde meses atrás. Seguía dándole el pecho, que le daba siempre antes del biberón, y algunas veces esporádicas durante la noche si veía que tardaba demasiado en dejar de llorar y dormirse, pero el pediatra me advirtió que tuviera cuidado con esas tomas nocturnas puesto que sí lo haces varias noches el bebé no es tonto, y sabe que sí llora mucho al final le vas a acabar dando el pecho, con lo que todo el esfuerzo anterior para que durmiera del tirón se habría acabado.
Pero de pronto llegaron los 7 meses, y de buenas a primeras se volvía a despertar todas las noches 3 o 4 veces... ¡No por favor! Con lo bien que dormía... Aquello parecía la sesión del cine, a las 2, a las 4, a las 6,... Que desesperación, ya no sabía que hacer, y después de probar muchas técnicas, se dormía sola, no dar pecho entre medias, etc etc etc... Me di cuenta que aunque suene a chiste, el pecho le provocaba ansiedad, y pensé que ella podía pensar que le iba a dar el pecho cada vez que lloraba, hubo unos días que no quería que nadie la cogiera nada más que yo, ni mi marido conseguía darle el biberón, tenía que ser yo, con lo cual y llegados los 8 meses decidí por iniciativa propia dejar la lactancia materna, aún sacándome de muchos apuros cuando se ponía muy tonta, pero así lo hice, fui dejándole el pecho poco a poco hasta que lo dejé del todo, y de repente comenzó a dormir mejor, ya no se despertaba tanto...
Las veces que se despertaba por la noche, recomiendan dejarlo un poquito para que aprenda a dormirse sola, pero yo no podía evitar dar un salto y salir disparada, para que el llanto no fuera a mayores, le ponía el chupete y se callaba.
Con todo y con esos hay días seguidos que se despierta varias veces, pero yo lo achaco a que está mala con los dientes-mocos-tos (dichosas tres palabras).
Pasaron algunos meses y Julia volvió a dormir del tirón (del tirón: bendita palabra), para su alegría y descanso y sobre todo del mío.
Con respecto a las siestas diurnas, recomiendan los expertos que las deben de dormir en el mismo lugar donde duermen de noche, es decir, la cuna. En mi caso me suponía un rollo porque la cuna la tengo arriba y durante el día me resultaba más fácil que se durmiera en el carrito de paseo, y así lo hice desde que nació, todas las siestas las duerme así. En cuanto a los horarios según pasan los meses los horario de siestas van variando.
Julia echaba tres siestas diarias, durmiendo un total de tres horas, una siesta por la mañana, otra justo después de comer y otra después de la merienda. Su hora de acostarse solían ser las 21 horas , pasando a las 21:30 cuando cambiaron la hora, y desde pequeña, se suele quedar frita con los últimos coletazos del biberón con lo que la echo en la cuna y termina de dormirse.
Actualmente echa dos siestas, una de una hora por la mañana y otra de hora y media sobre las tres de la tarde.
Los horarios tanto de siestas como de noche, varían en cada niño, y los padres se van adaptando. Hay padres que prefieren que se acuesten más tarde para que así se despierten más tarde. O que por cuestiones y horarios de rebajas les es imposible estar en casa a las 9 con lo que la hora de acostarlo se retrasa. Lo importante es que el niño duerma, y si es del tirón mejor.
Que no quieres cambiarlo de cuarto porque te da pena? Qué no quieres porque su cuarto está más retirado y no lo vas a escuchar? Que no lo cambias porque no te da la gana? pues perfecto! haz lo que creas conveniente! hay padres que no lo cambian de cuarto aún habiendo pasado el año porque no les molesta, o no se despierta nada nada y duermen perfectamente los 3, tu instinto de madre te dirá cuando es el momento, y si llegan los 4 años, puede que ya te lo diga tu hijo directamente...jaja. El caso es que hagas lo que quieres, como sí quieres que el niño duerma en tu cama, todo es respetable, o como sí en medio de la noche le das un biberón.
El caso es que al igual que ocurre en otros temas de niños, conforme pasan los meses se va aprendiendo principalmente de nuestros errores, y de pronto un día dices: "pero bueno, como no me he podido dar cuenta de esto antes...". DE TODO SE APRENDE.
No hay que tener vergüenza por preguntar dudas a otras madres, o al pediatra, es más, es necesario para que te den sus puntos de vista y puedas adoptar el que más se adapte a tus necesidades.
Esta es mi aportación en cuanto al sueño de bebé de los 6 meses hasta el año. Espero haberos sido de ayuda o hayáis podido coger algunas ideas.
Gracias y dulces sueños bebés!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario