La expresión sentido común describe las "creencias o proposiciones que benefician a la mayoría de una sociedad (familia, clan, pueblo, nación o entera humanidad)". (wikipedia).
En la actualidad es dificil mantener el sentido común ante las situaciones tan dispares que nos tocan vivir o que presenciamos. Mantener la compostura, empatizar, razonar, agradecer, motivar, …
Cuando una persona se encuentra con frecuencia ante situaciones que le suponen un dilema y han de tomar una decisión, es cuando confiamos en nuestras experiencias, sabiduría y en nuestro sentido común.
Pero… ¿Lo utilizamos correctamente? En mi opinión creo que la mayoría de las veces no.
Muchas veces se hace alarde de las cosas materiales que poseemos sin darnos centra que a lo mejor la persona que nos está escuchando tiene verdaderas necesidades, y que al escucharlo está pensando "Si supiera ella por lo que yo estoy pasando…", por ello, y mas en los tiempos que nos ha tocado vivir es importante tener cuidado a la hora de alardear de aquellas cosas materiales que puede que el que esté al lado echa en falta.
Con frecuencia se da mas importancia a lo material y se dejan en un segundo plano los sentimientos y a las personas. Creo que ha llegado el momento de cambiar eso, debemos darnos cuenta de la suerte que tenemos de tener una familia, unos amigos, unos hijos, un trabajo que nos permite desarrollarnos profesional y personalmente, y sobre todo de tener salud para disfrutar de todo eso. Cuando la salud falta es cuando se aprecian mas estos detalles, pero no es justo que tengamos que llegar a ese momento.
Vamos a disfrutar de lo que tenemos, que lo que no tenemos ya vendrá y la vida nos satisfacerá de alguna manera en algún momento de nuestra vida.
Debemos dar las gracias mas a menudo, gracias a nuestros padres, a nuestras parejas, a nuestros hermanos, amigos, a aquellos que han estado siempre a nuestro lado, y sobre todo en los momentos difíciles en los que hubo que aplicar ese sentido común del que hablaba al principio, y dar gracias por tener salud y vida para poder disfrutar de todo ello.
Es un gesto que muchas veces se nos olvida en el día a día. Es solo una palabra, siete letras que pueden reconfortar, recompensar, sacar una sonrisa. Es un gesto de generosidad, gratitud hacia algo.
Son tantas las veces y las cosas por las que debemos dar las gracias… Tenemos la mala costumbre de acostumbrarnos rápido, de no saber valorar los esfuerzos que hacen los demás por nosotros, de no valorar el trabajo diario, de olvidar pequeños detalles, de olvidar cuidarlos y de no dar las gracias.
Yo de momento les digo una cosa a las personas que están a mi lado:
Se puede decir más alto, pero no más claro. Enhorabuena por tus palabras Lucia, y sigue siendo así ;)
ResponderEliminar