sábado, 22 de noviembre de 2014

¿QUIÉN DIJO CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL?

Cuantas veces habremos oído aquello de conciliación familiar y laboral… A mi me hacen mucha gracia las definiciones y explicaciones acerca de esta conciliación, pero por otro lado me produce mucha pena que en la mayoría de las familias esto no pueda tener lugar.

Lo que voy a exponer es únicamente mi opinión y perspectiva sobre este tema, y según como lo veo yo desde fuera y desde dentro según mi experiencia.

Trabajo/ Vida/ Equilibrio?

Hoy día cuando acabas de ser madre, pronto te preguntan qué harás con el bebé una vez que empieces a trabajar (eso si tienes la suerte de estar trabajando). Y las respuestas son siempre las mismas:

1. Meterlo en la guardería
2. Recurrir a los abuelos o familiares

No es nada fácil conciliar la vida familiar con la laboral cuando…

- Te tienes que incorporar al trabajo tras las semanas de baja maternal, dejando al bebé de 4 meses, retirando el pecho porque el horario laboral es incompatible con las tomas

-Cuando las condiciones de trabajo no te lo permiten. No todo el mundo trabaja de 8 a 3 y tiene las tardes para sus hijos, y en muchos casos son ambos padres los que trabajan mañana y tarde por lo que tienen que hacer obra y milagros para que alguien se quede con los niños…

- Cuando estás, lo que viene siendo sola para todo, bien porque tu pareja es autónomo=trabaja mas horas que el sol, bien porque estás separada, bien porque no puedes contar con tus padres o porque ya no están o porque son mayores.

- Cuando has tenido que rechazar una oferta de trabajo porque el horario es incompatible con el cuidado de tus hijos, pero sabes que no te queda otra opción

- Cuando sales de trabajar tarde y llegas a casa y tu pequeño está dormido, no has podido verle ni disfrutarle.

Pues como éstas, miles de razones más que hacen que, principalmente para la madre, sea difícil la conciliación familiar con la laboral.



Es triste tener que planificar un embarazo según tus condiciones laborales, conozco muchas parejas que desearían tener mas hijos pero la situación actual no se lo permite...

Esto no es una reivindicación, es una queja como madre, en realidad es pena. Pena que no se les den facilidades a las madres a la hora de trabajar, y que sin embargo sea un problema, y que por tener una hija, en muchos casos no te cojan porque "les supondrás un problema" a corto y largo plazo (niños malos, médicos, volver a quedarte embarazada, etc…)

Cuando veo a padres que por las tardes no tienen que trabajar, me da tanta envidia! Muchos no saben la suerte que tienen de tener trabajo, y en concreto, ese horario.

Mi intención era plantearos este tema, me gustaría saber cómo lo hicisteis ante la finalización de la baja maternal, qué hacéis cuando teneis turnos raros, por ejemplo hasta las diez de la noche, etc…


Para terminar el post de hoy quería comunicaros que a partir de la semana que viene y por cuestiones de tiempo, el blog tendrá publicación larga cada dos semanas, y las de entre medias serán cortitas, que incluirán alguna imagen con mensaje que me gustan a mi…

Gracias por leerme y por confiarme un ratito de vuestro tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario