domingo, 20 de marzo de 2016

NOS PASAMOS LA VIDA DANDO EXPLICACIONES A QUIEN NO LAS MERECE

Es impresionante cómo la gente se cree con el derecho a opinar sobre la vida de los demás cuando tú ni siquiera les has preguntado, ni cuán siquiera saben por lo que has pasado o las razones que te han llevado a actuar de una u otra manera.

Desde hace ya algún tiempo dejó de preocuparme lo que la gente pensase de mí, fue algo gradual, antes sí me importaba la opinión de los demás, y me influían.

Cuando hablo de la gente me refiero a la gente en general, a terceros por así decirlo.
Solo la opinion de unos pocos merecen mi respeto, y estas personas las cuento con los dedos de una mano. Sé perfectamente quienes son y sus opiniones quedan grabadas en mi memoria puesto que sé que lo hacen de corazón y sin juzgar ni dañar.




Antes daba más explicaciones, a gente que ni siquiera las merecía, me justificaba ante un hecho o dicho.
Ahora doy las explicaciones justas a las personas que quiero, en el momento que decido y cuando me apetece hacerlo según qué contexto.
he dejado de dar explicaciones a quién entiende lo que quiere, porque al final, es que es eso, digas lo que digas, hables más o hables menos, la gente va a escuchar lo que quiera e interpretar lo contrario, y van a hablar… 

Dar explicaciones y el hecho de ser juzgados por los demás es una verdadera fuente de estrés, innecesaria por otra parte, para el bienestar de uno mismo. La sociedad nos obliga a dar explicaciones, y el miedo al qué dirán, a veces, tortura.


¿CUÁNDO TE VAS A ECHAR NOVIO? 
¿CUANDO TE VAS A CASAR? 
SE TE VA A PASAR EL ARROZ...
¿CUANDO VAIS A TENER HIJOS? 
¡QUÉ OS HABEIS SEPARADO! ¿PORQUÉ? ¿DE QUIÉN HA SIDO LA CULPA?
ARREGLAOS YA, QUE TENEIS UNA HIJA


¿Perdona???????? Y a tí qué mas de da? ¿Has pensado por un momento cómo me pueden sentar ciertas preguntas?
Pongo la mano en el fuego de que a todos nos han hecho alguna de estas preguntas alguna vez en nuestra vida (y las que nos quedan…). Mi conclusión es que hay personas muy impertinentes, y se meten en tu vida de manera insensata y con el derecho de opinar sobre ella y juzgarte.

Empatía, señores, empatía!! algunas/os no tienen ni idea de lo que es eso…



En cuanto a dar explicaciones, como decía antes, he aprendido a dar menos explicaciones a algunos, y dárselas a otros. Hay personas que conozco de menos tiempo y saben más de mi de algunas cosas que me han pasado, que personas que me conocen de siempre.

¿Porqué? ¿Porqué les cuento a algunos y a otros no? Pues depende del momento en que me pille, a veces con personas que conoces de menos tiempo te inspiran confianza, quizás te sientes menos juzgada, o criticada.

Pasa siempre, que los jueces de nuestra vida suelen ser los parientes mas cercanos, aquellos que te quieren tanto que te dicen cualquier cosa que se les pasa por la cabeza y se quedan tan anchos.





Ante una pregunta incómoda de alguien, por decirlo así, impertinente, yo lo que hago es: sonreír y guardar silencio, no respondo. Por no decirles: no te voy a dar explicaciones porque no te las mereces. Vaya, por aquello de ser educada, jajajaja!!

Nadie mejor que uno mismo sabe por lo que ha pasado. Y nadie, por mucho que se lo expliques puede saber qué has sentido en un momento de tu vida, y qué te ha llevado a actuar como lo has hecho,  por mucho que quieras no lo van a vivir como tú, y eso da lugar a muchas interpretaciones.

Conozco muchisimas personas, de mi círculo mas cercano sin ir mas lejos a las que las opiniones de los demás les influyen tanto y les dan tanta importancia, que les quitan hasta el sueño!!
Uffff, a mi de pensarlo me da una pereza… Yo creo que la gente es que está muyyyyyyy aburrida, y como su vida ya la tienen muy trillada, pues se buscan una distracción barata y fácil: meterse en tu vida y juzgarte.

Y lo mejor es que lo hacen con un aplomo… con una seguridad… oye! increíble! Y creyéndose que poseen la verdad absoluta. Yo a-lu-ci-no.

Yo he cambiado mucho es ese aspecto, sobre todo a raíz de separarme. Decidí que solo unos pocos merecían mis explicaciones si es que tenía que darlas. Lo llevé con mucha naturalidad, no esconder una situación que era evidente fue para mi la manera mas elegante de afrontarlo.
El día que me apetecía hablar, hablaba y según con qué persona. 
El día que me quería llorar, lloraba. Si prefería mantener la compostura, la mantenía, y si no quería contar nada, no contaba. 

Y principalmente teniendo una cosa clara, que debía de importarme un comino lo que los demás pensaran y dijeran de mi, porque si una cosa he aprendido, es que en esta sociedad en la que vivimos, digas lo que digas, hagas lo que hagas, van a hablar de ti cuando algo así te ocurre, y te van a preguntar, y a juzgar gratuitamente, así que decidí actuar según lo que me apeteciese en ese momento. Y anda que no le jode a la gente que no les des las explicaciones que quieren que les des!!!!

Pero sabes que te digo? Que yo tengo la conciencia muy tranquila, duermo y he dormido siempre muy bien por las noches, y dadas las circunstancias me daba igual y me sigue dando igual lo que la gente aburrida diga de mí.

No es fácil, me decía una amiga el otro día. Cierto, es complicado que te llegue a "resbalar" una opinión, pero se consigue cuando sabes que ciertas personas hablan con maldad, desde la ignorancia de lo que tu has pasado y cuya opinión debe entrarte por un oído y salirte disparada por el otro.

Una cosa es que te resbale y no te afecte, y otra bien distinta es no escuchar. Eso tampoco es, yo puedo escucharte, pero ya depende de mí hacer caso omiso de tus palabras o quedarme con el mensaje.

También es verdad que aun teniendo por norma no afectarte lo que los demás digan de ti, puede que según como te pille y quien te lo diga, te puedan doler ciertos comentarios. 

En definitiva, que vivimos en una sociedad que espera tus explicaciones, y las des o no, te van a juzgar. Ya depende de uno mismo el grado en que eso te afecte y te ayude.
Pero piensa que no todo el mundo es  merecedor de tus palabras…


1 comentario:

  1. Wooo ... es impresionante la manera en como expresaste eso mismo que yo siento ... te felicito por pensar así ya no me siento en peligro de extinsion!... jejej Saludos

    ResponderEliminar