viernes, 13 de junio de 2014

El instinto maternal

Cuantas veces habréis oído aquello del "instinto maternal"...

Se oyen opiniones muy dispares. Madres que te dicen que tienen mucho instinto maternal y otras que te dicen que no saben lo que es eso aún después de haber tenido a sus hijos.

No porque te hayas quedado embarazada ese instinto florece, o por el contrario aunque no tengas hijos puedes tenerlo muy desarrollado.
Yo siempre decía que "tenía el instinto maternal muy desarrollado", aún siendo jovencilla!

El caso es que en algunas mujeres ese instinto puede estar en nosotras antes, aparecer durante el embarazo, o aparecer después. Yo personalmente creo que sí existe.

Durante el embarazo se viven muchas sensaciones. Hoy una compañera de clase nos contaba que estaba embarazada y que aún no lo había asimilado, porque no lo estaban buscando precisamente. Por sus palabras se deducía que estaba asustada ante la idea de tener a su bebé, yo le he intentado trasmitir tranquilidad y paciencia pues aún le quedan muchos meses por delante hasta que nazca.
En su caso y si me permite decirlo, el miedo no le dejaba ni siquiera ver de lejos este instinto.

Es normal que tenga miles de dudas, preguntas, temores, pero ese instinto maternal en algún momento saldrá, y le guiará en cómo cuidar de su pequeño. La práctica y los errores también ayudan... Con el tiempo se va aprendiendo sobre cómo podemos mejorar con nuestros hijos y qué errores hemos cometido sin darnos cuenta, y nosotras mismas los vamos solventando.

Como ya he dicho antes, hay madres que dicen no saber qué es ese instinto... Jeje, en mi opinión es que no lo sabrán reconocer, pero claro que lo tienen.

Las sensaciones que se tienen en el embarazo, poder sentirlo dentro, notar como se mueve y no poder explicarlo, algo que sólo es entre tú y tu bebé es algo indescriptible y maravilloso, es ahí donde ese instinto se empieza a formar, ese amor va tomando forma.

¿Cómo no va a existir el instinto maternal después de haber parido un bebé, después de salir al mundo a través de tí, después de darle vida a una personita que ha vivido en tu barriguita 9 meses? Bueno pues a pesar de mi empeño en explicarlo, hay teorías biológicas que dicen que no existe. Estas teorías explican que se trata de una respuesta biológicamente condicionada por nuestros deseos de ser madre, y que una mujer que esté decidida a serlo aprenderá a amar a cualquier bebé...

Igualmente ocurre con las mamás que tienen niños adoptados, aunque no los hayan llevado dentro el amor hacia su hijo es el mismo, por lo tanto el instinto maternal ha florecido igualmente.


A lo mejor ella no lo nota, pero la compañera de la que hablo, en algún momento se relajará y disfrutará sólo con la idea de que dentro de unos meses vivirá el momento más bonito y mágico de su vida, de sus vidas, y nada lo podrá igualar, así que Inma, ya sabes, relájate y disfruta estos meses que te brinda la vida, ya que hay mujeres que por diversos problemas no pueden tener hijos... Por lo que tenemos que dar las gracias siempre porque somos unas afortunadas, y afortunadas sobre todo por tener salud para criarlos y que ellos tengan salud y vaya todo bien.

Como siempre me pasa cuando hablo de temas maternales, enlazo una cosa con otra... Espero que os haya podido trasmitir lo que es para mi ese instinto maternal y sobre todo esas sensaciones que se viven.

Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario