sábado, 21 de junio de 2014

El sueño del bebé de los 0 a los 6 meses (según mi experiencia)

HOLA A TODOS/AS!

Lo primero que quiero hacer hoy es daros las gracias por el acogimiento de este trocito de mi, es muy satisfactorio ver y saber que la gente te lee y te felicita. Mil gracias!!!!

Y ahora vamos al tema que nos ocupa, que hoy se trata del SUEÑO DEL BEBÉ:

He decidido abordarlo en dos post, diferenciandolos en dos etapas, de 0 a 6 meses, y de 6 a 12 meses. Voy a contar mi experiencia con el sueño de mi bebé y como lo fui abordando según pasaba el tiempo por sí a alguien le puede ayudar en algo.

Durante los últimos meses de embarazo comienzas a no dormir bien por las noches en la mayoría de los casos, parece que el cuerpo es sabio y te va acostumbrando a lo que se te avecina...

Cuando nace el bebé, lo normal es que pasen la mayoría del tiempo durmiendo. Su rutina debería ser algo así:

Comer-cambio de pañal-dormir-comer-cambio de pañal-...

Y esto cada 3 horas aproximadamente. Por las noches igual. Durante el día aconsejan que no pasen más de esas horas sin comer, que es necesario despertarlos. En cuanto a la noche, depende del pediatra, el mío me dijo claramente que de noche no la despertara, que ella demandaría cuando quisiera.
Es importante hacerles distinguir entre el día y la noche desde el principio. Durante el día dormirlo con luz y ruido, y de noche, tranquilidad, sin ruidos ni luces.

El problema con mi hija es que comía a todas horas porque se quedaba con hambre, y no pasaba hora y media y a veces mucho menos desde la última toma cuando ya tenía que estar dándolo todo. No me daba tiempo a hacer nada, cuando conseguía que se durmiera, encendía la plancha, y cuando terminaba de planchar la primera camisa ya tenía los ojos abiertos y llorando, y otra vez con el pecho fuera. ¡Qué estrés! Jaja!

Cuando cumplió un mes, no había ganado nada de peso, con lo que tuve que meterle el biberón y combinarlo con el pecho. Empecé así la lactancia mixta. Todo cambió. Tuve suerte porque en ningún momento rechazó el pecho, esta niña estaba muertecica de hambre. Con la llegada del biberón, se saciaba más, por lo que los periodos de sueño eran más largos (alegría!), tanto de día como por la noche.

Aún así por las noches le daba de comer cada vez que se despertaba, con que hiciera un ruidito ya me levantaba instintivamente y le daba pecho aún con los ojos medio cerrados.
De día básicamente yo era lo más parecido a un zombie, me dormía de pie si hacía falta, daba cabezadas a todas horas, y de noche me dormía mientras le daba el pecho, a veces pasaba una hora y cuando me despertaba estaba la niña refrita y yo con ella. Lo que me daban eran unos dolores de cuello de quedarme dormida sentada...

Así estuve hasta los 3-4 meses, que tras leer muchos libros del tema, aprendí que no siempre que lloran quiere decir que tienen hambre, lo que pasa es que no son tontos, si el bebé llora y le dan de comer, pues no lo rechaza.

Decidí entonces dejar de amamantarla entre medias de la noche, de manera que sí se despertaba, le ponía el chupete y le movia un poco la cuna. De esta manera se fue acostumbrando a no comer durante la noche, a no ser que llorara mucho, entonces si le daba el pecho de manera excepcional. Conseguí así que comenzara a dormir "del tirón".

Benditas palabras "dormir del tirón", parecía que nunca iba a llegar. Una mañana nos despertamos mi marido y yo y nos miramos extrañados y dijimos: "¡esta noche no se ha despertado!" (Aún lo recuerdo).
 Hay muchas madres a las que no les importa seguir dándole de comer por la noche y prefieren amamantarlo tantas veces como se despierte aún siendo más mayores del tiempo del que yo hablo. Yo personalmente entendí que igual de importante es que el niño descanse como que lo haga la madre, por lo que a día de hoy me alegro de haber tomado esa decisión. No por eso dejas de ser buena madre, simplemente crees que es lo mejor para ambas.
Conforme pasan los meses, las siestas del bebé durante el día se van estableciendo y los horarios de las mismas te ayudan a organizarte en tus cosas.

Es maravilloso dormir del tirón, y hablo de los padres, esa sensación de descanso, de no tener que levantase cuatro veces en la noche, etc...

Hasta los seis meses Julia durmió en la minicuna, pero con ese tiempo, estaba muy grande y decidí pasarla a la cuna y eso implicaba cambiarla a su cuarto...

Este sería el principio de la segunda parte del post... En la que describiré como cambió y afronté la etapa y cambios en el sueño desde los seis meses hasta el año y algunas recomendaciones para dormir a los bebés.

Hasta la semana que viene entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario