viernes, 23 de mayo de 2014

Las rutinas en los bebés



"Una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento".

Cuando nace tu bebé, ni se te pasa por la cabeza tener o establecer una rutina porque todo es tan diferente... Los horarios, comidas que hacen que tu vida cambie.

Con el tiempo vas aprendiendo que aplicar una serie de rutinas y costumbres ayuda al bebé, para establecer sus horas de comidas y sueño.

Las rutinas les dan seguridad porque saben qué va a pasar a continuación.

Es importante aplicarlas desde los primeros días porque será más fácil que lo aprendan en ese tiempo que cuando sean más mayores. Con todo y con eso, nunca es tarde para hacerlo.

La vida de un recién nacido parece fácil:

Dormir
Despertar
Comer
Eructar
Cambio de pañal
Dormir
Despertar
Comer
Eructar
Etc
Etc
Etc

Así debería de ser su día a día, cada 3 o 4 horas vuelve este círculo a ponerse en marcha (aproximadamente).
Pero no siempre quieren dormir cuando nosotros queremos o cuando nos viene bien.

Por eso es muy importante mantener unos horarios (según mi punto de vista).

El primer mes es más difícil mantener unos horarios de día, pero poco a poco y conforme te vayas haciendo más a tu bebé, y él a ti, irás conociéndolo y sabiendo cuando tiene sueño o hambre, o sólo llora porque necesita estar cerca de su mamá (no siempre que lloren tienen que comer, tanto de día como de noche).

Estos horarios son más difíciles de mantener cuando se le da el pecho, porque al principio sobre todo es fácil que se queden dormidos mientras maman y al rato vuelven a tener hambre, con lo que estas enganchada todo el día al pecho.
(Tranquila! Ira aprendiendo a succionar más y aguantará más tiempo hasta la próxima toma).

Saber aproximadamente sus horas de siesta y comidas, te ayudará a ti también, porque sabes que cuentas con ese tiempo extra para ti y para hacer tus qué haceres diarios o simplemente para salir y dar un paseo.

Hay madres que no siguen unos horarios, no les dan la comida a las mismas horas, y les va bien. En ese caso, pues perfecto, sus hijos se han adaptado a eso y no hay problemas ni de sueño ni de insomnio ni nada.
Yo sin embargo soy "muy de horarios y rutinas", de hecho a veces me agobio cuando no las sigo y pienso "ahora seguro que no se duerme porque lo he hecho al revés" o pienso en el verano, cuando estás en la playa que se sale a cenar a la calle o después de la misma, y pienso "que haré en ese caso? Si a esa hora tiene que estar acostada?". Mi hermana Carmen es la que me dice que en esos casos no me agobie por esas cosas, que le de el biberón a su hora y punto, que ya caerá y se dormirá en el carrito, y luego la pase a la cuna (jeje, gracias hermanita por tus sabios consejos).

En cuanto a la noche:
A la hora de dormir es muy importante mantener la rutina del baño-cena-sueño.

El baño ayudará a relajarlo y aprenderá que después del mismo tocará comer eructar y dormir.

Si siempre lo haces antes de cenar, el niño asociará el baño con la relajación-cena-descanso.

Establecer unas rutinas diarias a la hora de la noche ayudará a su sueño nocturno al igual que mantener unos horarios más o menos fijos si se puede.

Una vez dicho esto y explicado a mi manera, decir a aquellas madres primerizas si me lo permitís, que aceptéis consejos de vuestras madres, hermanas o amigas, que les consultéis todas las dudas que tengáis en cuanto a horarios, sueño, siestas, comidas y todo lo que os preocupe de vuestro bebé, y por último como siempre os digo, haced lo que creáis conveniente. Cada madre educa a sus hijos como mejor cree, una manera no es mejor que otra, simplemente es nuestra manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario