viernes, 30 de enero de 2015

EL LIBRO DE INSTRUCCIONES DE LOS HIJOS

Todos, y cada uno de los que somos padres, en algún momento de la vida de nuestros hijos hemos pensado:

¿¿¿¿PERO ES QUE NO VIENEN CON UN LIBRO DE INSTRUCCIONES????

Es entonces cuando se te vienen a la cabeza dos palabras:


PAPÁS-NOVATOS


                                       


Ayer una amiga nos mandaba un mensaje con video incluido de su pequeño de 3 meses, en el que lloraba, y desde hacía un buen rato que lo hacía. 
Posibles causas de su llantera: pañal sucio? hambre? gases? le duele algo? sueño? 
Su frase fue: "ASI LLEVAMOS MÁS DE MEDIA HORA! Y EL LIBRO DE INSTRUCCIONES??"

SOS!! Pensó ella… las amigas, la mayoría madres, acudimos al "rescate mediante mensaje de whatssapp", nuestras respuestas fueron:

-Ponlo boca abajo, a lo mejor son gases
-Cógelo a "la cadera", mirando para adelante para que se distraiga
-Yo le mojaba el chupe en los polvos de su leche blemil, así se callaba
-Tendrá sueño, hambre,… 
-Etc, etc, etc….

Al final se calló! Prueba superada!

Los niños vienen sin manual de instrucciones… Ojalá nos lo dieran a la salida del hospital después de dar a luz, muchos quebraderos de cabeza nos ahorraríamos…

CON EL TIEMPO VAMOS APRENDIENDO A SER PADRES, a conocer cada vez más y mejor a nuestros hijos y sus necesidades, a poner en práctica aquello que vemos que le funciona. Nadie nace sabiendo y nos van surgiendo dudas, preguntas, etc… a las que nos vamos enfrentando y vamos resolviendo con la experiencia.

Yo misma pensaba que lo sabía todo de los bebés. Desde hacía muchos años había hecho de canguro, de mis sobrinos y de otros niños para ganarme un dinerillo extra y porque ADORO LOS NIÑOS.

Yo era capaz de enfrentarme a cualquier problema sola… pero aún sabiendo mucho de bebés hubo muchas veces que decía cuando Julia era un bebé: 

¿¿¿Y AHORA QUE HAGO??? 

Era entonces cuando recurría a alguna de mis hermanas, sobre todo a Carmen, la cual me ha ayudado muchísimo y me ha resuelto muchas dudas, me ha dado consejos acerca de qué podía hacer o no hacer en un caso determinado, y a la cual no me canso de decirle GRACIAS HERMANITA!! i love you so much!! (como dice tu pequeño!).

Con ella como con mis amigas, "DUDAS DE MAMIS" hemos tenido todas, sobre todo en el primer año de vida de nuestro primer hijo, los segundos ya son otra cosa (eso dicen! yo de momento tengo la "fábrica cerrada" jaja).

El primer año es el mas duro, principalmente los primeros meses, en los que lloran, y no sabes que carajo le pasa si todo lo que estaba en tus manos ya lo has hecho: expulsarle los gases, darle más biberón, darle el pecho, cogerlo en brazos, cambiarlo de pañal, ponerle el chupete, … "noches toledanas"que parecen que no se acaban, que no se duerme ni a la de ¡tres!, que crees que te vas a quedar dormida de pie, y que literalmente YA NO PUEDES MÁS Y NO SABES QUÉ MÁS PUEDES HACER… 

Yo siempre pienso "¡ya se cansará de llorar y se callará en algún momento!"… al final se callan pero es entonces cuando se te ha pasado el sueño y ya ni dormir ni leches… ahora la que no se duerme eres tú!

Con todo este rollo que he contado (es que se me va el santo al cielo a veces…) quiero decir que de todo se aprende, de las experiencias compartidas, de otras amigas o conocidas que resulta que hablando te dicen lo que hacen con sus hijos, lo pruebas y resulta que a tí te funciona también, cosas que descubres por casualidad que le gustan a tu hijo y lo consigues tranquilizar y piensas "¿así de fácil era?", "¿cómo no me lo habían dicho antes?", "si lo llego a saber antes…", o a lo mejor pasa lo contrario, que lo que te funciona a tí, a mí no me funciona, porque CADA NIÑO ES DE SU PADRE Y DE SU MADRE como comúnmente se dice, incluso entre hermanos pueden ser súper distintos, y lo que te funcionaba con uno resulta que con el segundo noooo (SOS!), en todos los aspectos del bebé, en cuanto a comidas, horas de sueño, formas de dormirlos, etc...

Conforme pasan los meses, nos tenemos que enfrentar a nuevos problemas, papeletas, y adaptarnos a los ritmos del bebé. Y lo que me va bien a mi a ti a lo mejor no, bien por el ritmo de vida que llevamos, horarios, trabajo, etc.

Así que llega el momento de respirar, pensar que somos RESOLUTIVOS y somos capaces de enfrentarnos a todo aquello que se nos presente de nuestro hijo porque SOMOS SUS MADRES, y MADRE NO HAY MÁS QUE UNA, si nuestras madres podían, nosotras también!

Pide ayuda cuando lo necesites, pregunta todo lo que no sepas, y también sé autodidacta, experimenta y equivócate, que la próxima vez verás lo bien que lo haces, y con el tiempo te reirás de aquella noche en la que tu preciosos y adorable bebé no paró de llorar durante tres horas seguidas…

Porque no nos olvidemos que… son adorables y son nuestros niños, y aunque no nos hayan dejado dormir como hubiéramos querido o necesitado, una sola sonrisa, una sola mirada o abrazo hará que se nos olviden las malas noches, los berrinches, las llanteras y harán que TODO VALGA LA PENA.

Y quiero terminar este post diciendo que ME ENCANTA SER MADRE!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario