jueves, 13 de marzo de 2014

Mi experiencia con la lactancia materna

Hola!!!

¿Cómo estáis? En este post os quiero hablar de cómo ha sido para mi la lactancia materna, sus ventajas e "inconvenientes", y lo que he ido aprendiendo de ella.


LACTANCIA MATERNA:


Durante el embarazo y principalmente con las clases de educación maternal te inculcan la idea de que la lactancia materna es la única opción que debes tener en cuenta a la hora de alimentar a tu recién nacido, y cuidado de ti como se te ocurra decirle lo contrario a las enfermeras (sobre todo en la seguridad social).
Bien, yo tenía claro que quería darle el pecho, y así fue, yo me empeñé y el primer mes le daba cada poco rato, prácticamente cada vez que lloraba..., vamos que estaba todo el día con el pecho fuera porque la niña tenía hambre a todas horas.

He de decir que mi hija succionaba muy bien (o al menos eso era lo que parecía y lo que me decían) y desde primera hora le di chupete y manzanilla en biberón (ambas cosas te las suelen contraindicar sí le estas dando el pecho, pero a mi me sacaron de muchos apuros).

 Yo no hice caso a esta recomendación...


A mi me pasó algo curioso y quiero contarnos por sí alguna os encontráis en esa situación u os pasa en un futuro.
Pasada una semana del nacimiento de Julia yo no había notado la famosa "subida de la leche", ni el pecho hinchado, ni dolor ni nada de nada, yo estaba preocupada puesto que pensaba que no podría darle el pecho, y cuando se lo contaba a alguien lo primero que me decían era: " uhhhhhh, pues sí no te ha dado ya, olvídate que no te va a subir". Bien pues a pesar de eso yo seguí a lo mío,  el pediatra de Julia me explicó que no todas las mujeres notan la subida de la leche, y eso fue lo que me pasó a mi, así que ya me quedé más tranquila. De hecho le he dado el pecho hasta los 8 meses (¡quien me lo iba a decir a mi!). Y yo tan feliz.



El caso es que cuando cumplió un mes Julia pesaba lo mismo que cuando nació y el pediatra me dijo que eso no podía seguir así: la niña tenía hambre y por eso no cogía peso. Por eso apenas dormía la pobre...
El mismo día que cumplió un mes tuve que darle su primer biberón. Yo estaba apenada porque pensaba que una vez que probara el bibe ya no iba a querer mi pecho...
No os podéis imaginar con qué ganas se tomó ese biberón, con decirnos que se echó una siesta de dos horas, cosa que no había hecho nunca!


Desde ese día en cada toma le daba primero pecho y luego biberón y fue así como empezó a coger peso sin parar (la tenía muertecica de hambre...).
Entonces comprendí que algo fallaba, unos te dicen que todas tenemos la misma leche, que si patatín patatán.. Otros que cada mujer es diferente...

En mi caso yo seguí únicamente los consejos que me daba el pediatra de mi hija, porque sino te vuelves literalmente loca!

Poco a poco las tomas se van espaciando y tienes más tiempo, y en mi caso más puesto que le daba el biberón. Nunca me rechazó el pecho por lo que le he dado lactancia mixta (pecho y biberón) hasta los 8 meses.


Con esto quiero decir, y siempre según mi experiencia, que no nos dejemos guiar por lo que nos diga toda la gente (que normalmente lo hacen con cariño) o por lo que puedas leer en internet puesto que te pueden llevar a equivocaciones, según mi experiencia es bueno seguir los consejos de un mismo pediatra porque sino te vuelven loca. Unos te dicen que le tienes que dar a demanda, otros que hay que espaciar las tomas, otros que hasta que el bebé no se aparte que no lo apartes tú, otros que 10 minutos en cada pecho... ¡Un caos en la cabeza es lo que te crean!


¿Cuando y cómo dejar el pecho?

El cuándo es un tema que puede dar para varios post... Lo recomendable según los especialistas es la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses. Eso es lo ideal siempre que se pueda y quiera (no se es mejor o peor madre si le das pecho o biberón), el problema está en que por la finalización de la baja maternal muchas madres se ven obligadas a la retirada del pecho, otras por el contrario pueden seguir combinándolo con la introducción de nuevos alimentos en su alimentación ya sean biberones, fruta etc, y a otras se les retira solo.

En el caso de que una madre decida retirar el pecho por iniciativa propia, sea por las razones que sea, recomiendan que se haga paulatinamente, ir retirando algunas tomas de manera que en unas semanas lo hayas dejado a su vez provocado por la disminución de la producción de la leche al ir dejando tomas por dar. Ese ha sido mi caso.


¿Porqué he decidido dejar de darle el pecho?

Para mi la lactancia con Julia me ha generado muchísimas satisfacciones, ese contacto y esos momentos solo para nosotras era lo que hacía que no quisiera dejarlo.

Pero es justo decir que unas semanas antes de dejarlo empecé a notar que Julia estaba demasiado obsesionada conmigo, no sé si por el pecho (yo lo asociaba a eso) no quería irse con nadie, ni que mi marido le diese el biberón, desde hacía un mes volvía a despertarse por la noche, por lo que pensé que había llegado el momento del destete. Me costó decidirme pero ahora estoy contenta puesto que ha sido algo que he decidido por mi misma sin recibir tanto consejo para una cosa u otra.

Llevo dos semanas sin darle nada de pecho (el destete ha sido paulatino) y desde entonces Julia está mucho mas sociable, vuelve a dormir del tirón prácticamente, no llora cuando la coge alguien que no sea yo... Para mí ha sido la decisión acertada

Reiterar que ésta es mi experiencia, otras mamás pueden contar lo contrario o pensar que mi modo de hacer las cosas no es el mas indicado. Hay que respetar las opiniones de cada una. En mi opinión hay que hacer caso de lo que te diga el especialista que te lleva y conoce a tu bebé, porque sino te acabas haciendo un lío...

¿Y vosotras qué pensais de la lactancia materna? ¿Hasta cuando le disteis el pecho a vuestro bebé? ¿Como lo hicisteis?

Gracias por leerme!

Besos!!!






5 comentarios:

  1. Hola. Primero felicitarte por la decisión de amamantar a tu bebé, es el mejor regalo que puedes darle.
    Mi experiencia con la lactancia ha pasado varias etapas, una mejores que otras. Ya cuando me quedé embarazada una "doctora" me dijo que no podria dar el pecho porque tenía el pezón plano. Se me vino el mundo encima!! Empecé a buscar información (no soy de las que se conforman con una respuesta que no me gusta) y conocí una asociación de ayuda a la lactancia (mamilactancia) que me resolvió todas mis dudas y me tranquilizó.
    Cuando di a luz fue un poco caos. La niña no me cogia el pecho, me agobiaba con la gente dando consejos, las enfermeras diciendome que me olvidara de dar el pecho... LLamé a la asociación, y en una hora tenia una voluntaria en la habitación ayudandome una vez mas. Estuve usando pezonera durante 4 meses, fue horrible,me dolia mucho, la niña mamaba cada hora, por las noches igual... Pense varias veces en dejar la lactancia pero no queria así que resistí. Consegui quitarle la pezonera y todo mejoró en cuanto al dolor. Le di lactancia exclusiva hasta el año, nunca quiso biberón ni chupete, ni cuna, ni parquecito...De la lactancia pasamos a los solidos directamente, la comida solo troceada, sin batir, comia muy poquito hasta que al año y medio mas o menos empezó a comer mas. A los 2 años decidi destetarla por las noches porque ya estaba cansada de que se despertara 3 o 4 veces.
    Ahora duerme muy bien aunque ha empezado con las pesadillas, siempre hay algo... jejejeje Acaba de cumplir 3 años y seguimos con la lactancia, toma su tetilla para dormirse.
    Tengo que decir que en mi caso, nunca ha mamado de los dos pechos en una misma toma, yo creia que era muy poca leche, pero se ha criado muyyyy gordita y sana. Nunca ha enfermado. Solo la barriga un poco suelta cuando le salian los dientes o cuando le ponia las vacunas. Solo pisamos la consulta del pediatra para las revisiones anuales.
    Si tengo que dar un consejo a las mamis primerizas, sería que siguieran su instinto, y que se pongan en el lugar del bebé, que intenten ver el mundo desde su punto de vista. Eso les hará entender por qué lloran tanto, por qué necesitan estar con su madre por el dia y por la noche,sus miedos, su curiosidad... Sólo eso. Y que disfruten mucho de esa etapa, que pasa demasiado rapido.
    Si yo le hubiese hecho caso a mi pediatra, le habria quitado el pecho a los 3 meses... Los libros de Carlos Gonzalez me ayudaron mucho a tranquilizarme. No te da ningún consejo, ningun método a seguir. Sólo te ayuda a entender a tu hijo. Muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  2. llevas muchisima razòn lucia, yo no le hago caso a nadie hago lo q m parece.al primero le di solo un mes pq m agobie y el se ponia nervioso pero el segundo, rubén tiene dos meses y mdio y toma solo pecho ya q engorda 300 a la semana y disfruto mucho dandole el pecho y es comodo pq t pille donde t pille t lo sacas y se acabo. y la lactancia artificial pues tb va genial yo respeto ls dos posturas cada madre quiere lo mjor para su hijo/a pero si es vrdad q a los dos los quiero muchisimo pero entre q el parto d rubén fue sin epidural y toma pecho siento un vinculo especial y m va a costar muchisimo dejarlo cuando empiece a trabajar. gracias x escribir cosas tan bonitas

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS DELIA Y "CAMPANILLA DE CRISTAL" por dedicar vuestro tiempo en escribir un comentario en mi blog! Compartir experiencias y distintos puntos de vista nos ayuda a todos. Un saludo para ambas y de nuevo, gracias por vuestras palabras!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad q al final el corazon y tu sentido comun te llevan por el camino correcto yo hice al reves empezamos por los bibes en el hospital hasta los dos meses que los dejamos en un cajon olvidados ahora Lucia ya tiene 8 meses y sigue con el pecho y por ahora seguirá siempre que las dos queramos Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo dos, y les doy el pecho a ambos. En cuanto al pediatra... lo mejor seguir tu instinto, y buscar un pediatra de "tu cuerda" o un grupo de apoyo, que es lo que más ayuda. Un saudo.

    ResponderEliminar